Diamante Negro.
Mucha gente, cuando se le menciona la palabra “Trufa”, imagina un delicioso bocadillos de chocolate con tamaño redondeado y de alguna manera, no seria herrado el pensamiento, pero el verdadero origen de la palabra no coincide con este manjar dulce, sino con algo muchísimo mas preciado, un hongo ascomicete de la familia de Tuberaceae, una de las quimeras de la gastronomía mundial, el diamante negro.
La trufa o tuber es un hongo que crece de manera simbiótica en las raíces de algunos árboles como por ejemplo el roble, nogal, castaño y encima. Su apariencia y tamaño, dependerán de su variedad, pero en su mayoría presentan un aspecto rugoso y negruzco por fuera, su tamaño puede comenzar como el de una nuez hasta el de una papa, su interior esta repleto de venas que dan un carácter algo carnoso y esponjoso y se ubican a entre 15 y 20 cm por debajo de la superficie del suelo.
No todas las trufas son comestibles, dentro de esta ultima categoría, encontraremos diferentes clasificaciones, la más famosa, es la Tuber melanosporum o más conocida como “Trufa negra”, esta espacie, es la mas apreciada en Francia, Italia y España por su picante e intenso aroma y su protagónico e inconfundible sabor.
La trufa negra, tiene una cotización que va desde los 1000 a 2000 Euros el Kg, pero también es un producto de altísimo rendimiento, ya que pueden manufacturarse gran variedad de subproductos con tan solo un mínimo porcentaje de trufa debido al sabor altamente invasivo que la caracteriza.
La recolección de la trufa es de gran atractivo, ya que perros entrenados en la materia serán los encargados de localizarlas y desenterrarlas para la cosecha, llegado este momento. Puede observarse esta actividad en algunas pinturas del siglo XVIII.
La constante demanda de productos y sabores sofisticados en el mercado Latinoamericano, me lleva a pensar que porque debemos mirar a este preciado ingrediente a través de la vidriera europea, interrogante que rápidamente fue respondida a la voz de – Ya no mas! Por la gente de “Trufas del Nuevo Mundo”. Un emprendimiento trufero en suelo Argentino que da la posibilidad a cualquier persona que desee invertir en este extraordinario y rentable emprendimiento ser dueño de un campo trufero, como también de disponer de su propia cosecha.
Trufas del Nuevo Mundo anuncio el primer fideicomiso trufero de la Argentina, con una inversión total de 2.8 millones de Dólares, este desarrollo ofrece a los inversores, cuotas parte desde 14.5 mil dólares.
El rendimiento consiste en una plantación de 50 hectáreas con robles microrrizados en la localidad de Espartillar (Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires), cuya primer cosecha temprana, será en 5 anos. A partir del sexto ano, la producción estará destinada al mercado internacional, en donde el valor por Kg es de 1500 dólares, en el caso más pesimista. En el décimo ano de la plantación llegaría a su máximo esplendor dando un rendimiento promedio por hectárea de 40 Kg.
En mi opinión, este, es un mercado muy promisorio, repleto de posibilidades para aquellos que sepan tener visión de futuro.
Texto. Celeste Bennati.
Fotos. Gentileza de Trufas del nuevo mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario