lunes, 30 de mayo de 2011

Bagel Fans !

 
Todos conocemos los Bagels, de hecho el inconsciente colectivo concibe como bagel, a unos panecillos circulares con un agujero en el centro, se lo asocia con New York, con los Delis y demás, pero esa, no es la verdad sobre estos simpáticos panes.
El primer bagel de la historia, se cree que se encuentra pintado de un jeroglífico del antiguo Egipto, por lo que la idea de que fue inventado por un judio, se desvanece ante esta evidencia.
En el antiguo Egipto había dos tipos de bagels, uno muy similar al que hoy conocemos y otro un poco mas crujiente, mas similar a un pretzel, se dice que orificio central, además de optimizar la cocción,  tenia como propósito facilitar el traslado enhebrándolos con una soga por el centro que formaba como un gran collar de bagels. También hay indicios de que estos panes fueron preparados en China y en el Imperio Romano.
La primer mano judía creadora de un Bagel, fue la de un panadero en la Polonia del siglo XVII, en honor al vencimiento de Jan Sobieski sobre los Turcos, por lo que se creo un pan con forma del estribo que utilizaban los soldados en la batalla.
 La implantación del bagel en Norteamérica, donde gozan de una enorme popularidad, se aceleró con la invención en 1880 del queso cremoso y la llegada por esas fechas de miles de nuevos emigrantes judíos, sobre todo a Nueva York , Chicago, y a Montreal en Canadá.

Aparte del colectivo hebreo, el panecillo agujereado no llegó a la mayoría de la población estadounidense hasta bien entrados los años sesenta del siglo XX, cuando se inventaron máquinas de producción masiva y la versión congelada del producto.

Recientemente incluso llegó al espacio: en 2008, el astronauta judío-canadiense Gregory Chamitoff se llevó nada menos que dieciocho bagels (cubiertos de semillas de amapola) en una misión a la Estación Espacial Internacional.



Diego Macadar, de 31 anos, fanático de los Bagels, comenzó hace unos anos a pensar la idea loca de ofrecer un producto gourmet de calidad premium para el mercado local, fue así como una noche de desvelo creo su portal de internet con servicio de  compra on line del producto y por la mañana, ya tenia varios pedidos y consultas en su recién nacido emprendimiento www.quierobagel.com 

Luego de casi mas de un ano y mucho agua bajo el puente, Diego, continua poniendo especial esmero a sus productos,  es por eso que los clientes se multiplican semana tras semana, gracias a un fuerte fanatismo por estas deliciosas rosquillas de pan neutro que vuelven locos a grandes y niños.

Lo interesante de este bocadillo es que puede servirse a toda hora del dia, puede acompañar un rico desayuno, relleno con bacon & huevos revueltos.
Tambien puede servir de almuerzo, relleno de pastrami tibio & una buena capa de mostaza de Dijon. O servir de merienda o snack con el clásico relleno de salmón ahumado, manteca & queso crema, Diego nos recomienda el maridaje de este apetizzer con un buen coctail Cosmopolitan al estilo N.Y. Yo particularmente lo prefiero con una buena pinta de cerveza para la tarde.
No podemos olvidarnos, de los riquísimos bagels dulces que ofrece http://www.quierobagel.com/  que vienen rellenos de Blueberrys, ideal para una taza de Darjeleen Tea a las 5 o’clock.

Aquí les dejare una receta del Bagel Clásico para los que se animan a prepararlos, pero si quieren ir a lo seguro, no duden en pedirlos a http://www.quierobagel.com/ y así podrán sorprender a sus amigos, sacándolos calentitos del horno, como Dios manda!



 




Bagel Clasico.
Ingredientes.


Levadura fresca 15 gms.
Azucar 1/2 cucharadita.
Harina de trigo 0000 350 gms.
Huevo 1
Clara 1
Sal 1 cucharadita.
Agua cantidad necesaria.
Semillas de sesamo cantidad necesaria.

Preparacion.
Hidratar y fermentar el azucar, la levadura con un poco de agua tibia.
En un bowl, colocar la harina y la sal, mezclarlas, luego hacer un hueco en el medio, colocar el huevo (homogeneizado) y agua tibia hasta que se forme una mesa elastica.
Dejar reposar la masa por 30 minutos a 1 hora en un lugar calido.
Luego separar la masa en 24 bollitos y hacerles un horificion en el centro para formar pequenas roscas. Dejar reposar la masa tapada para que no se seque.
Colocar una olla con abundante agua hasta que hierva. Colocar con cuidado los bagels de a uno por 1 minuto en el agua, moviendolos para que obtengan igual calor de todos los lados.
Escurrir, pincelar con clara de huevo y colocar por encima una lluvia de sesamo.
Llevar a un horno precalentado a 200 grados hasta que esten doradas.
Pueden sustituirse las semillas de sesamo por otras cubiertas:
Parmesano, cebolla, ajo, otro tipo de semillas, hierbas y lo que se les ocurra!!

A disfrutar!!
Salud!

Links de Interes.
Texto y fotos.
Celeste Bennati.

1 comentario:

  1. Que buena nota! Muchas Gracias! Les recomiendo entren en http://www.bagelog.com para poder buscar recetas, información y curiosidades de los bagels.

    ResponderEliminar