lunes, 12 de septiembre de 2011

Diamante Negro.

Diamante Negro.

Mucha gente, cuando se le menciona la palabra “Trufa”, imagina un delicioso bocadillos de chocolate con tamaño redondeado y de alguna manera, no seria herrado el pensamiento, pero el verdadero origen de la palabra no coincide con este manjar dulce, sino con algo muchísimo mas preciado, un hongo ascomicete de la familia de Tuberaceae, una de las quimeras de la gastronomía mundial, el diamante negro.

La trufa o tuber es un hongo que crece de manera simbiótica en las raíces de algunos árboles como por ejemplo el roble, nogal, castaño y encima. Su apariencia y tamaño, dependerán de su variedad, pero en su mayoría presentan un aspecto rugoso y negruzco por fuera, su tamaño puede comenzar como el de una nuez hasta el de una papa, su  interior esta repleto de venas que dan un carácter algo carnoso y esponjoso y se ubican a entre 15 y 20 cm por debajo de la superficie del suelo.

No todas las trufas son comestibles, dentro de esta ultima categoría, encontraremos diferentes clasificaciones, la más famosa, es la Tuber melanosporum o más conocida como “Trufa negra”, esta espacie, es la mas apreciada en Francia, Italia y España por su picante e intenso aroma y su protagónico e inconfundible sabor.
La trufa negra, tiene una cotización que va desde los 1000 a 2000 Euros el Kg, pero también es un producto de altísimo rendimiento, ya que pueden manufacturarse  gran variedad de subproductos con tan solo un mínimo porcentaje de trufa debido al  sabor  altamente invasivo que la caracteriza.
La recolección de la trufa es de gran atractivo, ya que perros entrenados en la materia serán los encargados de localizarlas y desenterrarlas para la cosecha, llegado este momento. Puede observarse esta actividad en algunas pinturas del siglo XVIII.

La constante demanda de productos y sabores sofisticados en el mercado Latinoamericano, me lleva a pensar que porque debemos mirar a este preciado ingrediente a través de la vidriera europea, interrogante que rápidamente fue respondida a la voz de – Ya no mas! Por  la gente de “Trufas del Nuevo Mundo”. Un emprendimiento trufero en suelo Argentino que da la posibilidad a cualquier persona que desee invertir en este extraordinario y rentable emprendimiento ser dueño de un campo trufero, como también de disponer de su propia cosecha.
Trufas del Nuevo Mundo anuncio el primer fideicomiso trufero de la Argentina, con una inversión total de 2.8 millones de Dólares, este desarrollo ofrece a los inversores, cuotas parte desde 14.5 mil dólares.
El rendimiento consiste en una plantación de 50 hectáreas con robles microrrizados en la localidad de Espartillar (Adolfo Alsina, Provincia de Buenos Aires), cuya primer cosecha temprana, será en 5 anos. A partir del sexto ano, la producción estará destinada al mercado internacional, en donde el valor por Kg es de 1500 dólares, en el caso más pesimista. En el décimo ano de la plantación llegaría a su máximo esplendor dando un rendimiento promedio por hectárea de 40 Kg.
En mi opinión, este, es un mercado muy promisorio, repleto de posibilidades para aquellos que sepan tener visión de futuro.

Texto. Celeste Bennati.
Fotos. Gentileza de Trufas del nuevo mundo.




sábado, 2 de julio de 2011

Desierto de sal.

Salar de Uyuni, Bolivia.
En el extremo  Sudoeste  de Bolivia, departamento de Potosí, a 3700 mts de altura, se encuentra el salar de Uyuni, es la reserva de Litio, mas grande del mundo, su superficie es de 12000 km2, es decir, si trazamos una línea de sal con la superficie del salar, podríamos  dar la vuelta completa a la tierra. Además de que si no se conoce, es prácticamente imposible salir de allí, ya que el poder magnético del litio, hace que las brújulas no funcionen haciendo nulo cualquier intento por ubicarse.
En épocas de lluvias, entre diciembre y marzo el paisaje se vuelve mas hermoso, ya que la higroscopicosidad del suelo retiene el agua de las lluvias recordandonos el océano que alguna vez dio origen a este impactante y unico lugar  con las montanas Tunapa y Muranta como únicos testigos de tanta belleza.

Para acceder al salar, es necesario llegar a la ciudad de Uyuni, puede accederse a ella de varias maneras; desde Chile, en automóvil o Bus, por el “ Paso de Jama”, hacia Argentina, pasando por Salina Grande (Jujuy), Purmamarca, Tilcara, Humahuaca, La Quiaca, luego cruzar la frontera a Bolivia en Villazon y una vez allí, tomar un bus a Uyuni o por tren al mismo destino. El viaje en bus, puede ser mas corto, pero no tiene mas belleza que el andar por las chirriantes vías del tren, durante  10 horas de infinitos paisajes  y algunos pueblos del camino, olvidados en el tiempo. Un pasaje en clase intermedia tiene un costo de u$s 13. se tiene acceso al salón comedor del tren aire acondicionado y calefacción para la noche como también T.V, para disfrutar de alguna película. Otra opción de llegada es tomar un bus desde San Pedro de Atacama, Chile, con aproximadamente el mismo tiempo de viaje que el anterior. También hay un tren que va directo desde Iquique hasta Uyuni, pero solo parte de la estación los días viernes.
Uyuni es una ciudad pequeña con aires de pueblo,  la gente local tiene siempre una sonrisa para regalar y los niños juegan felices en las calles.
Al llegar a la estación una variedad de puestos de comida te da la bienvenida como un gran banquete, asado de cordero, guisos, empanadas, menú vociferado por las cholitas quienes llaman a los comensales desde sus improvisadas cocinas callejeras.
La calle mas cercana a la estación de tren, posee una variedad de restaurantes y hoteles preparados para el turista, en su mayoría los restaurantes ofrecen pizzas, pastas, y algunos cortes de carne a precios altos que no merecen el esfuerzo.





También hay varios mercados que pueden visitarse como parte del paseo, allí podrán encontrarse una gran oferta de almuerzos por muy poco dinero y con todo el sabor local, eso si, hay  que almorzar temprano ya que estos lugares al no ser para turistas, comienzan su expendio a las 10 de la mañana y al mediodía, los platos suelen acabarse.
Los días Jueves y Domingos la avenida principal se convierte en una interminable feria donde pueden conseguirse millones de cosas, artesanías, frutas y verduras de los mas variados colores, ropa, pomadas y ungüentos locales, comidas, especias y mucho mas.

Por la tarde la misma ofrece  exquisitas comidas callejeras, tal  como puede ser, el brochete de llama asado con papas y picante de maní y ají amarillo, una excelente manera de empezar a palpitar una cena local.
A mi parecer, la mejor manera de conocer un lugar, es a través de su gente y sus sabores, es por eso que siempre prefiero buscar los comedores mas alejados del centro, donde podra disfrutar de un tipico plato de Charquekan,  compuesto de maíz blanco hervido, huevo duro, papas andinas con piel, queso de cabra y una buena cantidad de charque de llama desmenuzado por encima, si se tiene coraje, el picante de tomate, le queda muy bien, estos lugares tienen el encanto de compartir grandes mesas con otras personas, lo que da lugar a la charla, la historias y una mayor comprensión del lugar que se visita, su gente y sus costumbres, todo por el módico valor de u$s 3,5.
La oferta hotelera es de lo mas variada y para todos los bolsillos desde Uds. 4  en hospedajes residenciales de lo mas económicos, hostels para estudiantes de u$s 7 a 15 y hoteles con mucho encanto y comodidad por u$s 32 por una habitación simple, como el “Tambo Aymará”, el cual posee 14 cómodas habitación, calefacción, desayuno buffet, Wi-Fi, T.V satelital, hermosos patios y espacios comunes que dan lugar a la meditación y la lectura y snack bar 24 horas, algo no poco importante ya que la vida nocturna en Uyuni, concluye a las 23 horas.
El salar de Uyuni, la única manera segura de acceder allí, es a través de un Tour, si no se quiere pasar un mal momento o perderse en este inmenso desierto,
La empresa San Juan, ubicada cercana la Terminal de buses, ofrece tours desde las 10.30 horario de salida hasta las 17.30 horas horario de regreso., con un costo de u$s 13 con almuerzo incluido, los experimentados guías y conductores como por ejemplo Lorenzo, agregan un plus al aventurero paseo llenándolo de historias y curiosidades relacionadas al paseo.Al salir de la ciudad de Uyuni,  el viaje comienza desde un accidentado camino de tierra que el jeep atraviesa sin ningún inconveniente, los saltos y la velocidad rompen el hielo con los compañeros de ruta dando lugar a las risas y los comentarios.



Un internacional grupo de 8 personas formabamos el convoy hacia el salar, Luisa una Brasilera que comparaba todo lo que veia con su tierra - En Brasil es mais, grande, mais bonito!; Mauro un musico y sonidista con muy buena onda, Zato, estudiante de arquitectura y musico, Daniela y Tomas una pareja de Chilenos, malabaristas y estudiantes de Kinesiologia, Lorenzo, nuestro guia y conductor y por supuesto, Matias y yo.




La primera parada es en el “Cementerio de trenes “, a los 10 minutos de viaje. Lugar que elegimos para un humeante momento de relax con el grupo. Allí se pueden observar vagones y locomotoras de principio de siglo pasado aun erguidas orgullosas sobre sus robustos cuerpos de hierro.




















El viaje continua hacia “Colchani”, la fabrica de sal. Allí puede observarse a los trabajadores, gente común del pequeño pueblo, visitar el museo atestado de esculturas de sal y comprar artesanías hechas de sal.



Añadir leyenda






Luego de otros 30 minutos, el tan esperado “Desierto de sal”, comienza a abrirse camino y el sonido de los neumáticos cambia y da paso a un crujido que las piedras de sal hacen al romperse bajo el pesado vehiculo. Luego de un rato de andar, una orilla de agua es el comienzo de un vasto océano de agua salada, que  da paso a una de las 10 maravillas del mundo y  una aventura inolvidable.








Un impactante viaje de unos 40 minutos hacia la nada, con el vehiculo sumergido unos 40 cms, se detiene el motor y podemos experimentar una caminata sobre el agua tibia y saturada de sal y observar como las nubes dibujadas en el cielo se unen con el suelo creando la ilusión óptica de caminar en el aire, ya que el agua sobre el blanco piso, provoca un espejismo que engaña al ojo mas sagaz.








La ultima parada es el hotel de sal, una construcción hecha íntegramente de bloques de sal y donde puede pasarse la noche, por unos u$s 100 por persona, allí la noche es muy fría, por lo que es recomendable hacerse de unas botas de goma y unas medias abrigadas. Pero si de día se esta en el cielo, de noche se esta en el cosmos, flotando entre las estrellas y la oscuridad total, una experiencia imposible de relatar.




Durante el trayecto hacia el hotel se puede viajar en el techo del jeep, si se lo desea, recorrer ese camino, es una experiencia religiosa, la sal en el aire y la luz del sol, hace que todo sea mas brillante y unico, y hace darnos cuenta de la grandeza del universo y de cuan pequeños somos y sin quererlo ni decirlo, nos da un momento de humildad y redención hacia las fuerzas de la naturaleza y el entorno que nos rodea.

Matias - Zato - Daniela - Tomas - Mauro - Luisa

Al bajar del jeep, un momento de soledad ayuda a bajar un poco la adrenalina, permitiendo disfrutar de un exquisito almuerzo compuesto por Ossobuco de llama guisado, Quínoa, queso de cabra, tomates frescos y papas andinas, dentro del hotel de sal. Ese es el momento de consolidación del grupo, la conversación y la sobremesa.
Luego de una ultima caminata, retornamos al viento hacia el atardecer en silencio con las sonrisas dibujadas en nuestro rostros, pensando en que este día quedaria por siempre en nuestros corazones.




Celeste Bennati.
Chef/ Fotógrafa / Blogger.

viernes, 3 de junio de 2011

Alimento para el Alma.

Que significa comer??, Significa alimentarse, nutrirse de alimentos para vivir.
Que parte importante de la vida ocupa esta necesidad?
Comer, es un acto-ritual, en el que varios factores se relacionan, en primera instancia, el hambre, necesidad. Otra es el gusto o preferencia que cada individuo tenga por determinada comida, el placer de disfrutar de entrañables sabores. Aquellos que no solo alimentan el cuerpo, sino también el alma.
Como el pavoneo de las aves, cuando un hombre invita a una mujer a un lindo restaurante o una mujer u hombre  cocina o una buena comida, también esta seduciendo a otro. La cocina como herramienta de seducción es algo muy común y efectiva.
La moda influye directamente en lo que ingerimos y como lo hacemos.
Tendencias de lugares, estilos, cantidades, colores, marcan la agenda culinaria de las personas, aunque nos resistamos a creerlo.
No podemos negar que la profesionalización de la actividad gastronomica, cambio el rumbo alimentario.
No se bebe, ni si come como hace 50 anos atrás, sin lugar a dudas.
La memoria, reconoce sabores y aromas de la infancia, de un viaje y se asocia inmediatamente con la felicidad o la tristeza.
Un recuerdo clásico colectivo es el aroma a pescado frito que nos remite inmediatamente a la cocina del mar, de la playa...”olor a vacaciones”, mmmmm
Me encanta el olor a vacaciones, me hace sentir como enamorada, con mariposas en la panza, es una cita que uno añora, el encuentro con el mar, el sol, el viento pegando con fuerza en la cara.
He visto gente grande emocionarse por un plato hecho como “lo hacia mi madre”, es tener un pedacito de ella aunque ya no este.



Recuerdo una escena de una serie de televisión. Una familia pierde a su abuela en un accidente, la abuela había cocinado un rico pie que yacía a la espera en la heladera de la casa. Al llegar del velatorio la nieta encontró el pie, y comenzó a comerlo despacio, poco a poco mientras lloraba, al finalizar, se durmió en la mesa abrazando al recipiente vacío, pero con él estomago lleno de una caricia de su abuela.
La comida hoy, ocupa un lugar protagónico en la vida de muchas personas; que cosa más linda que recomendar un restaurante y que te digan “que bueno”, y cuanto más oculto y desconocido sea...mejor, él merito de recomendarlo, se iguala al del cocinero que ejecuta el plato,  como si se estableciera un acuerdo tácito entre partes, un agradecimiento mutuo.

Coman, cocinen, feliciten a quien les prepara algo rico, conviden, recomienden!

Enamórense y enamoren a través de la cocina, déjense seducir y verán como esta experiencia les enriquece el alma.




Fotos & Texto.


Celeste Bennati.

lunes, 30 de mayo de 2011

Bagel Fans !

 
Todos conocemos los Bagels, de hecho el inconsciente colectivo concibe como bagel, a unos panecillos circulares con un agujero en el centro, se lo asocia con New York, con los Delis y demás, pero esa, no es la verdad sobre estos simpáticos panes.
El primer bagel de la historia, se cree que se encuentra pintado de un jeroglífico del antiguo Egipto, por lo que la idea de que fue inventado por un judio, se desvanece ante esta evidencia.
En el antiguo Egipto había dos tipos de bagels, uno muy similar al que hoy conocemos y otro un poco mas crujiente, mas similar a un pretzel, se dice que orificio central, además de optimizar la cocción,  tenia como propósito facilitar el traslado enhebrándolos con una soga por el centro que formaba como un gran collar de bagels. También hay indicios de que estos panes fueron preparados en China y en el Imperio Romano.
La primer mano judía creadora de un Bagel, fue la de un panadero en la Polonia del siglo XVII, en honor al vencimiento de Jan Sobieski sobre los Turcos, por lo que se creo un pan con forma del estribo que utilizaban los soldados en la batalla.
 La implantación del bagel en Norteamérica, donde gozan de una enorme popularidad, se aceleró con la invención en 1880 del queso cremoso y la llegada por esas fechas de miles de nuevos emigrantes judíos, sobre todo a Nueva York , Chicago, y a Montreal en Canadá.

Aparte del colectivo hebreo, el panecillo agujereado no llegó a la mayoría de la población estadounidense hasta bien entrados los años sesenta del siglo XX, cuando se inventaron máquinas de producción masiva y la versión congelada del producto.

Recientemente incluso llegó al espacio: en 2008, el astronauta judío-canadiense Gregory Chamitoff se llevó nada menos que dieciocho bagels (cubiertos de semillas de amapola) en una misión a la Estación Espacial Internacional.



Diego Macadar, de 31 anos, fanático de los Bagels, comenzó hace unos anos a pensar la idea loca de ofrecer un producto gourmet de calidad premium para el mercado local, fue así como una noche de desvelo creo su portal de internet con servicio de  compra on line del producto y por la mañana, ya tenia varios pedidos y consultas en su recién nacido emprendimiento www.quierobagel.com 

Luego de casi mas de un ano y mucho agua bajo el puente, Diego, continua poniendo especial esmero a sus productos,  es por eso que los clientes se multiplican semana tras semana, gracias a un fuerte fanatismo por estas deliciosas rosquillas de pan neutro que vuelven locos a grandes y niños.

Lo interesante de este bocadillo es que puede servirse a toda hora del dia, puede acompañar un rico desayuno, relleno con bacon & huevos revueltos.
Tambien puede servir de almuerzo, relleno de pastrami tibio & una buena capa de mostaza de Dijon. O servir de merienda o snack con el clásico relleno de salmón ahumado, manteca & queso crema, Diego nos recomienda el maridaje de este apetizzer con un buen coctail Cosmopolitan al estilo N.Y. Yo particularmente lo prefiero con una buena pinta de cerveza para la tarde.
No podemos olvidarnos, de los riquísimos bagels dulces que ofrece http://www.quierobagel.com/  que vienen rellenos de Blueberrys, ideal para una taza de Darjeleen Tea a las 5 o’clock.

Aquí les dejare una receta del Bagel Clásico para los que se animan a prepararlos, pero si quieren ir a lo seguro, no duden en pedirlos a http://www.quierobagel.com/ y así podrán sorprender a sus amigos, sacándolos calentitos del horno, como Dios manda!



 




Bagel Clasico.
Ingredientes.


Levadura fresca 15 gms.
Azucar 1/2 cucharadita.
Harina de trigo 0000 350 gms.
Huevo 1
Clara 1
Sal 1 cucharadita.
Agua cantidad necesaria.
Semillas de sesamo cantidad necesaria.

Preparacion.
Hidratar y fermentar el azucar, la levadura con un poco de agua tibia.
En un bowl, colocar la harina y la sal, mezclarlas, luego hacer un hueco en el medio, colocar el huevo (homogeneizado) y agua tibia hasta que se forme una mesa elastica.
Dejar reposar la masa por 30 minutos a 1 hora en un lugar calido.
Luego separar la masa en 24 bollitos y hacerles un horificion en el centro para formar pequenas roscas. Dejar reposar la masa tapada para que no se seque.
Colocar una olla con abundante agua hasta que hierva. Colocar con cuidado los bagels de a uno por 1 minuto en el agua, moviendolos para que obtengan igual calor de todos los lados.
Escurrir, pincelar con clara de huevo y colocar por encima una lluvia de sesamo.
Llevar a un horno precalentado a 200 grados hasta que esten doradas.
Pueden sustituirse las semillas de sesamo por otras cubiertas:
Parmesano, cebolla, ajo, otro tipo de semillas, hierbas y lo que se les ocurra!!

A disfrutar!!
Salud!

Links de Interes.
Texto y fotos.
Celeste Bennati.

lunes, 16 de mayo de 2011

MERCEDEZ.

Matias Famulari.

Si tuviera toda la guita que gasté en Restorantes, podría tener hoy, tranquilamente, un Mercedez.  Hay algunos a los que he visto antes de concurrir. Hay otros a los que fui directamente. En varios he sido habitué y hasta en diferentes turnos.
Hay por los que he tenido una única pasada, ya sea por decisión, por posibilidad o simplemente porque si.  Muchos son. Un Mercedez, mínimo.

Para analizar, en el mundo de los restorantes, son muchas las posibilidades desde donde abordar.  En el ingreso mismo al local, por ejemplo. Están los que tienen más de una puerta. A veces hasta un pequeño ambiente vidriado que separa la calle del salón. En algunos se es recibido y hasta guiado. En otros  a propia elección se escoge el sector y la mesa. Hubo ocasiones en los que tuve que esperar, por suerte, una copa en la calle, amenizaba la ansiedad de convertirse en comensal.

¿Quién no podría distinguir el sonido de un restorante? No sería posible acaso, abaratar el costo de una escena, ahorrando el dinero de la locación  donde comen los personajes de la película, poniéndolos en un plano conjunto, conversando entre si y  un ambiente sonoro autosuficiente, que sin necesidad de la imagen, nos cuente que  son varios más los que hablan allí, que comen y que golpean sus cubiertos en la loza del plato.
Están también aquellos silenciosos, íntimos, en el que la caída de un tenedor sería un suceso a evitar. Aquellos donde la música tiene el exacto volumen para dejarse oír y al mismo tiempo estar ausente.

El del mozo, un oficio con arte. El arte de la perfección. No importa si es entergando una carta,  apoyando un plato sobre la mesa o atrapando algún gesto. Es la perfección de cómo hacer lo que hay que hacer en ese momento y de la mejor manera posible. Siendo participe, charlatán o confidente. Y a veces, y cuanto mejor, imperceptible generador de lo próximo.

Hay menús que requieren varios minutos para ser leídos. Otros de pocas paginas. En ocasiones solo basta una pizarra o un impreso A4 puesto en un folio o pegado en la pared.
Y pedir. A veces directo a lo seguro. En ocasiones, experimentar o sorprenderse.
Están los que nunca fallan y también, aquellos que no pueden torcer la suerte de quienes en general, encuentran faltantes en sus elecciones.

Cuantos y que importantes, los tentempiés. Desde el pan con manteca  hasta los escabeches, buñuelos, cremas y ciertos otros preparados, de tamaño ideado para tal ocasión.
Los cubiertos, el mantel, la música, las copas, la separación entre las mesas y tantas otras cosas que surgen en el desmenuce del COMER AFUERA.




Posibilidades hay, como personas se sientan a la mesa. Hay quienes hacen una burbuja alrededor de su espacio, sin atender lo que pasa por fuera. Hay quienes llenan su vacío con el entorno, viviendo de modo parasitario lo que sucede en otras mesas o en el resto del salón. Y por eso es que una misma experiencia puede resultar tan dispar en cuanto a la opinión.

Todos los elementos que conforman el COMER AFUERA, individualmente o en conjunto, pueden ser depositarios de las alegrías o frustraciones, broncas o felicidades de aquellos que ocupan las mesas. Un mismo plato puede ser exquisito o insulso, de acuerdo a la subjetividad del dueño del paladar. El espacio entre la entrada y el plato principal puede ser eterno o demasiado rápido, en relación a la concepción temporal de aquel que lo ha pedido.
También  puede darse, que el restorante donde ocurrió la cena, ocupe un brevísimo espacio en el relato del día siguiente. Y no por eso la experiencia es menor a la de otro relato contenedor de los más variados detalles. Todo depende.

Pero más allá de las innumerables variedades en torno a la cuestión, hay ciertas cosas acerca de los restorantes, que tienen la capacidad de atravesarnos a todos y a cada uno. Enumerarlas sería imposible, incluso, vano resultaría el intento por detectarlas de manera individual. Pero están, existen. Y son aquellas que en mi caso particular, hacen que encuentre un placer extraordinario en salir a comer. Conocer restaurantes, descubrirlos, recomendarlos o cuanto mejor, proponerlos. Aquellas que tienen que ver con compartir, con pertenecer, cambiar al menos por un momento el punto de vista.

Sentarse en la mesa, recibir la carta y comenzar el viaje disfrutando hasta la cuenta, del sofisticado y maravilloso andar del Mercedez que no tengo, pero llevo en el haber.


MATIAS FAMULARI.
Realizador Audiovisual
Escritor
Libre pensador y Sibarita.



Si te gusto esta nota, podes ver y leer mas sobre Matias Famulari en :





martes, 8 de marzo de 2011

Camino a Jujuy.


Tras varios días de inspiración pre viajeril, el gran día había llegado, mochilas armadas primeras coordenadas trazadas, emprendíamos lo que seria nuestro primer gran viaje juntos.
Dejamos nuestra casa a cargo de Virginia, una amiga de Tucumán que venia a vivir a Buenos Aires, así que su primera experiencia en la Capital, seria en nuestra casa.
Al escuchar el bocinazo, Matías y yo, nos despedimos con una ultima mirada a la casa buscamos nuestras mochilas y a nuestro entrañable perrito Zato y nos montamos al auto de mi mama, quien nos llevaría hacia la “Terminal de ómnibus”, en la calle Misiones al 100 de donde saldría nuestro micro con destino a San Salvador de Jujuy.
El buen hombre que nos había vendido los pasajes al módico precio de $220 cada uno, nos dijo que estemos en el lugar una hora antes, si deseábamos elegir nuestros asientos, ya que no son numerados. Este tipo de micros, es de la misma categoría de cualquier otro que salga de Retiro, la diferencia esta en que estos se dedican a llevar y traer gente de los tours de compras y al no tener oficina en Retiro, no pagan los impuestos que la Terminal cobra a las empresas, esto se ve reflejado en el valor al publico del pasaje.
Al llegar a dicho lugar, nos despedimos de mi mama y hermana Bettina y por supuesto muy emotivamente de Zato. Al visualizar la cola de espera del micro, notamos que éramos los únicos dos pasajeros que no éramos de Jujuy, ya que estos son utilizados por un publico en su mayoría local “si se habla del Norte”, y algún que otro mochilero audaz…como nosotros.
Luego de una hora de retraso y un breve encuentro con Liliana, la mama de Mati, subimos al micro con una gran adrenalina y expectativa de nuevos horizontes.
Al los 20 minutos de viaje, uno de los conductores del micro, paso a ver si la gente estaba bien, y luego pidió por el alto parlante que el uso de los baños sea prudencial ya que el viaje era largo (20 a 22 horas) y ellos podían parar si algún pasajero lo necesitaba.
La atención y el manejo de los chóferes, fue realmente impecable durante todo el trayecto, no cambiaria mi decisión de optar por este viaje alternativo por nada y lo recomendaría a todos aquellos que deseen viajar al Norte desde Buenos Aires.
La primera parada, fue en una gran estación de servicio en Ameghino, Santa Fe.
Nuestro menú no estaba librado al azahar ya que teníamos unos sándwich de pan casero hecho con mis propias manos y unas frutas para el postre. Disfrutamos de nuestra cena bajo una luz alógena y mil cascarudos suicidas que tenían como destino final, mi cabeza. Tome un paseo por el interior del gran lugar y observe los productos a la venta, lo que mas me llamo la atención, fue una gran juguetería llena de colores.
Al subir al micro una película de Mel Gibson y un Valium fueron la razón de luego de diez horas despertar placidamente con el sonido de la lluvia en lo que seria el segundo parador para desayunar, Fernández, Santiago del Estero. Sentía que algún duende había masajeado mi cuerpo durante la noche, la mágica pastilla me ayudo a relajar mis músculos de pie a cabeza.
Una torrencial lluvia despejo mis sentidos por el gran chapuzón que me dí al cruzar el camino que me llevaba a la cafetería. Aproveche el momento para darme una refrescadita facial en el baño mientras me deleite con una jugosa conversación entre tres prostitutas que reían sin parar. Al volver a la mesa donde me esperaba Matías, se inicio una conversación con dos mujeres, madre e hija que nos hicieron una recomendaciones acerca de Jujuy y la policía, vaya a saber porque la mujer mas parecida a “ El Piti” el cantante de “Viejas Locas”,que vi en mi vida, pensó  que necesitaríamos sus consejos; igualmente alegraron pintorescamente mi mañana.
El micro arribo a San Salvador de Jujuy a las 18 horas, por suerte, la lluvia había cesado…al menos por un rato. Al conseguir nuestro equipaje, una banda de carnaval nos dio la bienvenida a todo trapo. Rápidamente buscamos el colectivo de la línea 11 A, con destino a Yala, ubicado a 15 Km. aproximadamente de San Salvador. Mientras esperamos el colectivo, hablamos con algunos locales y observamos los tantísimos puestos de comida, panaderías, sándwich de milanesa hechos a la vista del comensal y “Salchipapa” algo que aun no he comido aun, pero que sin duda haré.

Yala.

Yala, es un pequeño poblado ecológico de camino a Humahuaca,  a 1200 M.S.N.M, lo que lo hace un lugar ideal para la adaptación a la altura, cosa fundamental, si se quiere subir por la provincia, ya que la geografía va en ascenso hacia el punto Norte del país.
La gente local, anuncia con humildad, que Yala es solo un lugar de paso para viajeros, pero no es solo eso, esconde maravillas que esperan ser descubiertas por el viajero a cada paso.
Yala esta cercada por cerros, arroyos y el rió Yala, también es zona de Yungas, y un lugar con contaminación Cero. La abundante vegetación, hace que el lugar esta totalmente oxigenado, lo que permite una eficaz oxigenación del cuerpo en contraste con la puna, donde el clima es seco.
La hoteleria de la zona es bastante amplia, hay oferta de todas las categorías, hostales, cabañas, camping y bungaloes.
La gente de “La casona del camino real”, nos invito a conocerlos, y por supuesto, fuimos encantados.
Al llegar,  una impactante entrada de verdes pastizales y un largo camino de piedra anunciaban la recepción del hotel. Fuimos amablemente recibidos por Ana Luz Zabala,  encargada y anfitriona del establecimiento, por quien fuimos conducidos a una de las siete habitaciones que el hotel tiene para ofrecer a sus pasajeros.
Luego de descansar un rato, salimos a recorrer el lugar, ya que teníamos pactado un informe para la guía de hoteles de El Disfrute, de Mar del Plata.
Un parque trasero que incluye un estanque con cascada de 3 hectáreas parquizadas de las 8 que conforman el predio, hacen el lugar ideal para la meditación y la lectura.
Un cristalina piscina a lunares celestes y azules es el cuadro natural al que se accede desde la suite nupcial,  que incluye hidromasaje, un confortable cama King size, plasma y Dvd, esto ultimo, puede parecer algo banal, pero no lo es si tu estadía es entre los meses de Enero y Febrero, ya que contrario a lo que podría creerse, en el Norte, es época de lluvias.
El salón comedor cuenta con capacidad para 200 personas, ya que también se utiliza para eventos y resto gourmet, especializado en Cocina de altura, con una amplia carta diseñada por Franco……propietario y chef del hotel, quien heredo la pasión de su abuela materna por la cocina. La carta  incluye, carnes de llama, cordero y la especialidad de la zona, trucha de Yala.
Una actividad fundamental que no se puede dejar de lado si se visita Yala, es la caminata a los Lagunas, ubicados a 2000 mts de altura, se puede acceder a ellos a pie, en auto o bicicleta por un empinadísimo camino de ripio de 8 km.
Al comenzar nuestra caminata, no habíamos tenido en cuenta, ni el horario, ni el clima, ni la lejanía del destino de la expedición. Al salir del hotel, hicimos Autostop a un automóvil que pasaba por allí, amablemente accedió a llevarnos hasta el comienzo del camino de ripio, desde donde se comenzaban a contar los kilómetros. Luego de un largísimo rato de caminata aproximadamente unos 3 Km. en subida, mi cuerpo comenzó a cansarse por demás y comencé a tratar de convencer a Matías, de hacer dedo nuevamente. Gracias a Dios, una camioneta Ford Ranger roja, pasó a nuestro lado y decidió llevarnos. Una mujer de unos 40 anos manejaba como una experta por los caminos de cornisa, mientras nos contaba que ella había trabajado hace ya algunos anos de guardaparque y conocía muy bien esos cerros y sus secretos, ahora se dedicaba a la producción de moras, arandanos y frambuesas en su finca en lo alta de cerro. También nos advirtió acerca de la lluvia que se avecinaba y del abrupto descenso del clima, por tal motivo decidimos visitar rápidamente la primer laguna “El comedero” y luego ver como estaba el clima para continuar…o regresar.
Al descender hacia la laguna, una extraña sensación de estar en otro lado, nos invadió por completo, si el día hubiera tenido un tinte liliáceo, podría asegurar que era el envoltorio de un alfajor Milka. La cabaña, la vaquita y el lago, solo faltaba la nieve, si una nave alienígena me raptara y me dejara allí, podría asegurar estar en el sur del país, en Suiza, pero sin dudas…..no en Jujuy!
Luego de contemplar el paisaje, apreciar el silencio y respirar el aire puro, tal como había vaticinado la Mujer de la finca, la temperatura comenzó a descender rápidamente. Al dar los primeros pasos para retornar, la suela de mis Niké ultra hermosas y cómodas proporcionadas por mis amiga del alma Gigi, se desprendieron por completo, primero una, luego la otra, Matías las reparo momentáneamente con banditas elásticas, pero no sirvió por mucho tiempo, me tropecé varias veces con mis propios pies y aun me quedaban 8 kilómetros en bajada de ripio y la lluvia amenazaba con hacerse presente, finalmente las dos suelas de desprendieron por completo y comenzó a gastarse la goma espuma interior, con cada paso sufría por mi amiga que tan generosamente me había prestado su calzado, pero no había remedio, las zapatillas estaban rotas…y sin arreglo. Con algún kilómetro de zapatilla gastada encima, un automóvil paso a nuestro lado y una vez mas, la suerte estaba de nuestro lado, nos hicieron un lugar en el asiento trasero para llevarnos de vuelta al hotel. No recuerdo el nombre de los pasajeros del auto, pero el conductor y una de sus pasajeras quien era su comadre, planeaban el bautismo de Marino, el pequeño hijo del conductor, en una de las tantas cascadas, así que de regreso, paramos a hacer una mojadita en todas las pequeñas cataratas, para ver cual seria la elegida para tal ocasión, mientras su anciana y dulce abuelita, aguardaba en el auto nuestro regreso.
 Durante el trayecto podrán hacer avistaje de aves, bañarse en alguna de las tantísimas cascadas que bajan con furia desde lo alto del cerro, observar “La Quebradita”, los “Altos hornos Zapla” y su humo eterno, también se practica la pesca del salmón y la trucha si se esta equipado.
Recomendaciones: Salir temprano por la mañana, calzado apto para la caminata, protector solar, repelente para mosquitos, agua y alguna ropa de abrigo ya que el clima puede cambiar abruptamente.
Al regresar al hotel un casamiento de 170 personas invadía las instalaciones y daban lugar a una gran fiesta. Conversamos con el barrillero quien nos convido un exquisito y tierno asado de tira. Al caer la tarde, la lluvia se abrió camino con todo y nos impidió salir del lugar. Generosamente Ana Luz, nos ofreció parte del menú del evento para que no tengamos que mojarnos al salir en búsqueda de nuestra cena.