miércoles, 22 de diciembre de 2010

Teoría del Vino & Soda.


Anoche…antes de irme a dormir, una idea rondaba mi cabeza, mientras descansaba, se ve que el calor, hizo germinar esa semilla y por la mañana, ya era toda una teoría.

Para algunas personas, esta, podrá ser una idea ridícula, para otros, hasta una abominación pero estoy segura que algunos pensaran – Alguien tenia que decirlo!!

Mientras estaba bajo la luz de la luna llena, comencé a pensar en los bebedores de wishky. Los hay de todas clases, hay tantos tipos de bebedores de wishky, como cantidades de destilerías en el mundo.
No solo hay bebedores, sino que también hay fanáticos de una marca, así como hinchas de una escudería de automóviles o apasionados por una camiseta de fútbol.
También existe el que disfruta de toda la parafernalia de un servicio de whisky .

Un buen Bartender, siempre debe preguntar al cliente, como prefiere tomar su wishky,
Las opciones para este servicio clásico son con:

Solo.
Agua mineral fría / natural.
Agua mineral gasificada fría.
Hielo (debe estar hecho de agua mineral)

Estas opciones, no son un capricho, están basadas en el conocimiento certero de que un wishky puede ser mejor aceptado y degustado para algunos bebedores, si se le adiciona un %20 de agua, ya que en algunos casos, al bajar la graduación alcohólica, libera mejor algunos sabores y evita el irritamiento de las papilas gustativas, así como también abre el carácter del wishky desprendiendo mejor sus aromas.

Habiendo dicho esto, voy a comenzar a expresar mi teoría…
El asunto del whisky, es solo una introducción a la temática que quiero abordar, ya que necesito crear una atmósfera tal, que algunos no se infarten con la idea.

Creo que el servicio de vino debería ser replanteado!

El vino es una bebida que se menciona ya en la Biblia. En todas partes del mundo hay experimentados tomadores de vino, en algunos países, mas que en otros.
Desde hace ya algunos  anos, hemos visto un gran crecimiento en el estudio del vino.
Algunos profesionales dedican su vida a refinar su olfato y su paladar para dedicarlo a la creación, cata o disfrute de esta histórica bebida.
Como esta, es una bebida que tiene alma y vida propia me parecería interesante plantear un servicio de vino que permita a potenciales bebedores a acercarse a la sangre de Cristo, mas ahora que fue declarada bebida nacional.
Por que marginar a los que toman Vino & Soda e inclusive, a los que le agregan hielo tal, como lo hacen los tomadores de whisky?.
Es fundamental para todos aquellos que trabajamos  en  enogastronomía, ser observador, no solo con los comensales, si estar ajornados a las tendencias mundiales, a los nuevos productos y a la necesidad que el cliente proponga.
He observado que mucha gente se excusa a la hora de agregarle Soda ( Agua mineral carbonatada) al vino, ya que no quieren caer en la mirada inquisidora del mozo, del sommelier o de otros comensales.
Porque no liberar a los bebedores y ofrecer dentro del servicio un refrescante y espumoso dash de Soda al tinto o al blanco también.
Hay algunos vinos dueños de mucha presencia, muy aromáticos, corpóreos y hasta untuosos al paladar, que aceptarían perfectamente tanto una temperatura mas baja, causada por algunas piedras de hielo, como así  también, el agua del deshielo o un buen corte con Soda. Ni hablar de los vinos de carácteres jóvenes y frutados, para un caluroso día de verano. O a caso alguien se imagina con 35 grados centígrados de temperatura ambiente, en la playa frente al mar, con una copa de Pinot Noir a 18 grados…Vamos!?

Llamo a reflexión y al debate de quienes lean esta nota.
No seamos mas papistas que el Papa, permitamos que los bebedores se liberen de la clandestinidad de este habito, que se animen al Vino & Soda en publico, con una bebida de calidad.
Que lindo seria que el camarero o el sommelier preguntaran, Si usted prefiere tomar Vino & Soda, puedo recomendarle algunos que maridan muy bien, o por ejemplo también, - Le dejo la carta de vinos, dice el mozo y al retirarla, luego que el cliente decida, le pregunta nuevamente, -“En las rocas”, “solo” o “con soda”, Señor??

Habiendo expuesto esta teoría de la modificación del servicio de vino en restaurantes y bares, quedo pendiente de los comentarios que surjan. Y ojala Argentina marque tendencia con propuestas osadas, audaces y de avant garde!

Salud para todos!




Soda
(Agua carbonatada en sifon)
Foto & nota.
Celeste Bennati.
Chef / Bartender / Blogger.

8 comentarios:

  1. Me gusta la propuesta! Conozco gente que toma vino con un toque de soda o lo quiere más frío, y no me parece mal, si le gusta más así, por qué no puede tomarlo sin que sea mirado como EL pecador? jaja. Yo no tengo esa clase de prejuicio así que me encantó la idea. Además, sé de mucha gente que sólo toma vino "como se debe" sólo por aparentar! o no?
    Te felicito por la propuesta :)

    ResponderEliminar
  2. Me parese genial yo lo tomo con hielo cuando hace mucho calor, tambien me gusta enfriarlo en la heladera un poco nomas, no tendria que haver prejuicios de como se toma, se toma como sea y como mas le guste a la gente, si halguien me mira o me dice algo cuando le pongo hielo a un buen vino pobresito jajajajaja!!!!no saben lo que se pierden!!! tambien me gusta mucho solo, pureli, pero asepto que a la gente de otras formas, si discutiria cunado le agregan gaseosa y eso ya no me parese, si el ovjetivo es degustar un rico vino!!!abrazoossss

    david

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente todos son libres de tomar como les plasca, pero si la excusa es por el calor existen vinos (como espumosos) o ligeros que se toman a baja temperatura, no se me hace muy justo para el mismo vino desperdiciar todas sus caracteristicas con refresco a menos que te haya costado unos 30 pesos... pero repito todos son libres de hacer lo que quieran, buen post, Salud!

    ResponderEliminar
  4. Mira, para mi los mitos hay que voltearse (algunos) y decir al fin "ehh sobre gustos SÍ hay mucho escrito!!"
    Brindo con eso, con vino puro con hielo! Super Blog.!

    ResponderEliminar
  5. Es agradable el vino con gaseosa, estimaría nos indiques los maridajes. Saludos

    ResponderEliminar
  6. yo cree un grupo para reunir gente asidua al sodeado como lo llamamos.. bebida noble para compratir burbujeantes experiencias con amigos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Creo que te encantaria saber que hay una empresa en Alemania que se llama Die Siphon Manufaktur, que restaura a los sifones de soda antiguos con el objetivo de revivir la cultura de beberse el agua de sifón. :) saludos!!

    ResponderEliminar