jueves, 2 de diciembre de 2010

Panes & Pic- Nics.

Me encantan los panes rellenos, son una excelente opción para la merienda, como así también como acompañamiento de una buena picada.
Lo interesante de este alimento es la versatilidad del mismo, ya que el relleno, puede variar, según el presupuesto de quien lo cocina, también puede adaptarse a la circunstancia para la que se  lo prepare.
No solo podemos crear una infinidad de rellenos, sino que también puede saborizarse su masa y si vamos mas allá, también podemos recrear alguna receta clásica, mediante una deconstrucción de sabores en el mismo pan, por ejemplo, un pan Capresse, podria ser una masa saborizada con extracto de tomate o tomates secos y el relleno seria mozarella y albahaca, tal vez algunas olivas, si se lo quiere mas sofisticado.
Me encanta probar diferentes recetas y degustarlo de diferentes creadores. El pan relleno debe ser una sutileza, no importa cuan grande ser la pieza, pero si la relación entre el tamaño y el peso, es decir, es un pan relleno, NO es, una empanada, el relleno no debe superar ni el tamaño, ni el peso de la masa, la relación perfecta seria un 20 % de relleno y un %80 de pan.
Ahora, quien le dijo a los queridos hippies que tienen la potestad del los panes rellenos ¿??
Cada pan relleno vendido en plaza Francia, pesa aproximadamente unos 700 gms cada uno y no por su relleno exactamente, sino, porque la masa no esta leudada adecuadamente y las proporciones entre liquido, materia grasa y harina, son incorrectas a la hora de su confección.
Porque me encantaría poder ir a una plaza y disfrutar de alguna de estos maravillosos panes ideales para la hora del Pic-Nic, amigos hippies, no tengo nada en contra del hecho de que quieran hacer panes rellenos, pero quiero que lo hagan bien, y no desgasten sus espaldas por cargar diez panes que pesen 30 kilos. Para ustedes…esta fácil, económica y correcta receta, que espero, les resulte una fuente de inspiración, para futuras panificaciones.

Pan relleno con cebollas caramelizadas, berenjenas
 salteadas, queso Pecorino & especias.
Masa saborizada con espinacas cubierta de
semillas de Amapola.


 
Masa para pan relleno.

Horno precalentado 250 grados, 30 min. aprox.

Pan Saborizado.

Harina 0000  800 Gms.
Saborizante 200 Gms. ( queso rallado, extracto de tomates, espinaca seca, hiervas, etc)
Materia Grasa 200 Gms.
Levadura prensada 20 Gms.
Agua tibia Cant. Nec.
Sal 10 gms.
Azúcar 30 gms.



Preparación.

Colocar en un bowl la harina, la sal, y la materia grasa elegida, trabajar con la punta de los dedos hasta que esta se haya integrado bien y la textura de la harina, parezca arena.
Luego si el saborizante elegido es seco colocarlo con la harina y mezclar todo.
Luego en hacer un hueco en el centro de la harina colocar la levadura desgranada, el azúcar y un poco de agua tibia ( la temperatura debe no superar la temperatura corporal)
Formar en el hueco, una mezcla de textura pastosa y dejar levar tapado en lugar calido por unos 15 minutos hasta que el tapón fermente.
Pasado ese tiempo, agregar  poco a poco agua hasta formar una masa maleable, que se sostenga por si misma, pero que no sea dura. Amasar  con las manos en puno, de adelante hacia atrás formando con la masa, una cabeza de buey, durante unos 10 minutos como mínimo.
Luego cortar la masa en pequeños cilindros de unos 100 gm. aprox., y dejar levar tapado en un lugar calido por aproximadamente unos 30 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo de descanso y leudado de la masa, estirar los cilindros con de un cms de espesor en un gran rectángulo.
Colocar el relleno en uno de los extremos aproximadamente unos (20 a 25 gm.) y rolar la masa comenzando por el extremo del relleno.
Colocar los panecillos en una placa con un poco de harina uno al lado del otro, dejando un espacio de 2 cms entre cada uno, para darle lugar para que se expandan en el segundo leudado.
Dejar reposar los panes en un lugar calido, tapados para que no se sequen, durante unos 20 minutos.
Luego llevarlos al horno durante unos 15 minutos (250 grados) retirarlos, y rápidamente pincelarlos con una doradura de huevo, leche (partes iguales),sal y pimienta y regresarlos al horno(bajar la temperatura a (180 Grados), por unos 10 minutos mas, hasta que estén dorados.

Si se quiere, al momento de colocar la doradura, puede agregarse semillas, harina integral, o algún queso rallado para hacer una costra mas interesante y atractiva.


Rellenos.

Cebolla salteada, parmesano & orégano fresco.

Roquefort, tomates secos & nueces.

Cantimpalo & queso Mar del Plata (o alguno semiduro).

Olivas verdes, negras & queso de cabra rallado.

Champignon & panceta. (Tocino).

Salmon & Queso Brie.

Jamon Crudo & Gruyere.

Espinaca, ajo & ricotta.

Berenjenas, cebollas & queso Pecorino

Y lo que se les ocurra, la creatividad es lo mas importante en la cocina, pero si se cocina para otros, hacerlo con responsabilidad, criterio y amor!

Esta nota no es en tono malicioso, sino que ilustra una realidad, con notas de color para ser mas entretenida, Hippies, Los QUIERO!!!!

2 comentarios:

  1. No sean crueles, muero de hambre 2.40 P.M. se lee delicioso, ya lo haré.

    ResponderEliminar
  2. Después de varios días me percaté por el twitter del enlace a este relato-receta. Me imagino muy ricos los rellenos que sugeriste. A mi me encanta el pan, acá en Venezuela es tradición navideña comer y hacer el pan de jamón, un pan relleno de jamón ahumado, uvas pasas y aceitunas, toda una delicia. Me gustó el nombre y contenido de tu blog, seguro lo estaré visitando y aprovecho para invitarte a visitar el mío y así compartir relatos, recetas y experiencias :)

    ResponderEliminar